Parashat Noaj: Restart! Salvese quien pueda!

 

La Torah nos cuenta en Génesis 6-9 que Noé era un hombre justo para su época. Al cual D’s le pide construir un arca para él y su familia donde juntos con representantes animales de cada especie serian salvaguardados del diluvio que habría de ocasionar para eliminar la corrupta humanidad que habitaba la tierra.

Quien fue Noé?

Los comentarios de la tora discuten muchísimo sobre el significado de la aclaración “para su época” porque la Torah habría de hacer esta aclaración?

Cuando D’s le ordena a Noé construir el Arca para él y su familia anunciándole la proximidad del diluvio Noé se remite a acatar y hacer lo que “D’s Manda”.

Porque la crítica?  Tenemos en la Torah  otros ejemplos de comportamiento frente a la ira divina, Moshe (Moises) por ejemplo se enfrentó con D’s  abogando por el bienestar su pueblo.

Noé calló.  Y este silencio es ruidoso! Nuestros sabios tienen muchas dificultades con lo que representa su figura.

Explican que la aclaración “para su época” es porque era un tiempo de alta corrupción y Noé era aceptable en su comportamiento, les resulta mandatorio resaltar que no es un modelo a seguir!

Que simboliza Noé  entonces?  Noé, Noaj  en Hebreo deriva de la raíz Naj נח  Nojut -comodidad Lanuaj –descansar   Nejama- consuelo.

Noé es aquel que conduce según las leyes de transito pero no para para ayudar cuando ve un accidente.

Noé es quien no te molesta, pero tampoco te ayuda.

Noé es el que safa en la escuela pero nunca “le tiro una punta” a un compañero.

Noé es el que se pone el salvavidas y grita sálvese quien pueda! Y por supuesto no mira a su costado.

Es indiferencia contra involucrarse sensiblemente y  simbólicamente se salva encerrándose en un arca. Noé no pide, como Abraham, encontrar un Justo en Sodoma, acata…

Y en este sentido el comentario Rabínico es fascinante, porque nuestros sabios no le perdonan la falta de rebeldía. No le perdonan el no haber discutido con D’s. Porque tienen pánico de que sea tomado como modelo a seguir, como héroe bíblico, siendo y representando todo lo que el judaísmo pretende no ser.

Nuestro Judaísmo es el modo en el cual combatimos nuestra indiferencia y nos comprometemos con la creación .No construimos arcas en las que nos encerramos sino que intentamos construir lazos y a partir de los valores que nos identifican conectarnos,  abrir nuestras mentes y conocer el mundo y así la mágica diversidad.  Son los valores que nos aferran a D’s, pero a su vez los que justifican enfrentarnos con él. Estamos obligados a constantemente desafiar nuestra comodidad, mediocridad e indiferencia.

El judaísmo es la voz en nuestra consciencia que cuando nos asustamos o nos agotamos y queremos gritar sálvese quien pueda!!! Se levanta y grita L’taken Olam Be Maljut Shadai, reparemos el mundo bajo la soberanía divina!

Probablemente te preguntas si es así porque D’s lo eligió para ser quien construya el arca!?  Las respuestas pueden ser varias, una de ellas es porque no había otro, quizás….

A mí personalmente me gusta la idea de que Noé representa “la mitad del camino” es justo para su generación, no es bueno no es malo y de esta manera representa el potencial de ser, que empieza con Adán y Eva  comiendo del árbol del conocimiento del bien y del mal convirtiendo el paraíso en mundo y su carácter casi angelical en humanidad. Y la decadencia moral que continúa esta época y queda “delimitada’’ con el comienzo del diluvio.  Noé simboliza la oportunidad de volver a empezar no solo con sus virtudes sino también a través de sus  carencias. D’s hizo “restart”  a la humanidad y esta vez no la creo de la nada, la continuo, le dejo incorporada la placa de la memoria otorgándole de esta manera el libre albedrio pero también la capacidad de discernir entre el bien y el mal. La existencia y supervivencia de Noé  son el recuerdo de la manzana en el paraíso es la memoria colectiva de la humidad, y a tonalidad gris es justamente aquella que nos recuerda que podemos “derivar” los colores hacia donde lo deseemos, es potencial…  cual es la fórmula para explotar el potencial? Comparto con vos una idea bíblica: Salmo 34

12 ¿Quién es el hombre que desea vida
y quiere muchos días para ver el bien?
13 Guarda tu lengua del mal,
y tus labios de hablar engaño.
14 Apártate del mal y haz el bien,
busca la paz y síguela.

Acodarte, no es solamente alejarte del mal y meterte en el arca! Es también tirarle un salvavidas al que está al lado tuyo.

 

Shabat Shalom

Rab.Nico Socolovsky

Leave a comment