Parashat V’yigash y la Llave del Exito

Ocupado en no ser un loser? Queres triunfar? No estas conforme con lo que tenes? Aprende el modelo bíblico 4320381822_92296fb079_zpara el éxito! Que no se limita a la idea de una visión correcta sino que presenta un modo completo de abordar la vida.

No es un secreto que en muchas oportunidades en el ocuparnos incansablemente en lo que nos falta nos vemos impedidos de reconocer lo que tenemos y de esta manera renunciamos inconscientemente a aquello que es potencialmente la base de nuestra fortuna. Pero que tiene que ver todo esto con Parashat Hashavua?

Parashat Vayigash tiene lugar en el libro de Génesis entre el capítulo 44 versículo 18 y hasta el capítulo 47 versículo 27 y continua ocupándose del encuentro entre Yosef y sus hermanos. A modo de resumen de los episodios que trajeron e este encuentro después de muchos años recordaremos que Yosef fue vendido por sus hermanos que cuando volvieron a su hogar lo declararon muerto.  Yosef por su lado pasó de ser un esclavo, a  sentarse en la cárcel  y finalmente llega a ser el Gobernante de todo Egipto. En cierto momento una terrible escasez azota a toda la zona sin embargo Egipto logra resistir gracias a los pronósticos de Yosef. Yaakov esucha que en la tierra del Nilo había abastecimiento y manda a 10 de sus hijos a comprar comida para poder sobrevivir. Al llegar, encuentran al Gobernante Yosef a quien no reconocieron y el que si los reconoce no revela su identidad. Se interesa en su historia, en el lugar de donde vienen, su familia, etc. Ellos le cuentan que tienen un hermano desaparecido y otro que se quedó en casa para cuidar del padre. Yosef por su lado comienza ”gestiones” para traer toda la familia hacia el, es asi que toma a uno de los hermanos como rehén y manda a los otros nueve a traer al onceavo, Benjamín. Jacobo no quiere de ninguna manera enviarlo sin embargo se convence cuando Judah (que perdió dos hijos) toma absoluta responsabilidad por el bienestar de Benjamín.

Y es así que los once hermanos se juntan finalmente con el hermano perdido después de años de soledad, tristeza y exilio.  El hermano que fue “tirado” , vendido tiene ahora un poder inconmensurable…. Es entonces que les pide a todos sus sirvientes abandonar el recinto para quedarse a solas con los 11 forasteros…

Génesis 45

Entonces se dió á llorar á voz en grito; y oyeron los Egipcios, y oyó también la casa de Faraón. Lloro tan fuerte que todos los que estaban afuera lo pudieron escuchar. El llanto profundo que expresa un circulo abierto por años y que en ese momento comenzaba a cerrarse.

Y dijo José á sus hermanos: Yo soy José: ¿vive aún mi padre? Y sus hermanos no pudieron responderle, porque estaban turbados delante de él. Turbados? Muertos de miedo lo vendieron, casi lo mataron…

 4 Llegaos ahora á mí. Y ellos se llegaron. Y él dijo: Yo soy José vuestro hermano el que vendisteis para Egipto.

Ahora pues, no os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá; que para preservación de vida me envió Dios delante de vosotros: 4-5 Entiendo que están asustados, relájense! No me olvide de lo que paso pero quiero que sigamos adelante!

Así pues, no me enviasteis vosotros acá, sino Dios, que me ha puesto por padre de Faraón, y por señor de toda su casa, y por gobernador en toda la tierra de Egipto. No me voy a ocupar de buscar culpables, digamos que la situación fue más fuerte que nosotros!

Daos priesa, id á mi padre y decidle: Así dice tu hijo José: Dios me ha puesto por señor de todo Egipto; ven á mí, no te detengas: Vallan rápido a buscar a Papa, cuéntele que me encontraron, terminen este sufrimiento de años, cuéntenle que me va muy bien y que lo estoy esperando.

10 Y habitarás en la tierra de Gosén, y estarás cerca de mí, tú y tus hijos, y los hijos de tus hijos, tus ganados y tus vacas, y todo lo que tienes.

11 Y allí te alimentaré, pues aún quedan cinco años de hambre, porque no perezcas de pobreza tú y tu casa, y todo lo que tienes: No se tienen que preocupar por nada, traigan sus cosas e instálense, yo tengo suficiente dinero para recibirlos y que estén cómodos, estén cerca!

12 Y he aquí, vuestros ojos ven, y los ojos de mi hermano Benjamín, que mi boca os habla. Si todavía no lo tienen claro los quiero y los extraño y mis ojos los ven como lo ven a benjamín quien no supo ni estuvo involucrado en la venta.

Este es un momento de profundo cambio. Para esta familia y para todo el pueblo de Israel, es un momento en el cual (recordando Januca que acaba de terminarse) la luz se sobrepone a la oscuridad.

Yosef no se ocupa de hacer “cuentas” , no intenta evitar ser un loser y eso es exactamente lo que lo convierte en un triunfador. Imagínate lo que le pasaría a los hermanos, al padre- Jacobo- y a todo nuestro pueblo si Yosef se ocuparía de cerrar cuentas con sus hermanos… Correcto! No tendríamos continuidad, sería como “apagar la luz”.  Hace un corto tiempo atrás un cercano amigo tuvo la posibilidad de participar en una presentación para un reducido grupo de quien recientemente había ganado el premio nobel en un área científica.  Me contaba que aquello que ocupo la mayor parte del tiempo al reluciente galardonado fue contar cuanto enojo tenia para con quienes no habían creído en su innovación científica.  Un genio científico se paró frente a una clase, con el premio nobel en sus “manos” , pero solo expreso enojo, decepción y sed de revancha. Un triunfador? Por supuesto que no! No hay riqueza que pueda sobreponerse a la pobreza del resentimiento.

Y hete aquí el contraste con el cuento de Yosef quien con su comportamiento logra cambiar el curso de la historia y agrega un concepto novedoso  a los relatos de nuestros patriarcas: amor de hermanos! El mismo amor que nos une a todos nosotros como pueblo hasta el día de hoy.

La fórmula del éxito?

Hay ciertos elementos en el comportamiento de Yosef que pueden ser utilizados como bases para el éxito:

  • Soñador, Yosef no solo interpreta sueños sino que también es un soñador por sí mismo.
  • Persistencia, es aquello que le permite sobrevivir en la cárcel y dirigir cuando la vida le da la oportunidad.
  • Memoria sin resentimiento, se acuerda, pero no está resentido por eso puede observar la vida de manera reflexiva, perdonar y seguir construyendo.
  • Gran generosidad, que es aquello que finalmente – paradoxalmente con aquello que tendemos a pensar, le permite convertirse en rico. Ademas en el mismo instante en el que puede compartir con su familia, su fortuna recibe dimensiones y valores agregados aunque quizás a nivel numérico disminuye un poco.

 

Yosef logra a través de su profunda visión neutralizar, el resentimiento, liberando lugar para amar, compartir y construir. No se ocupa de hacer cuentas que sabe que no tienen sentido, se acuerda pero no deja que el recuerdo del pasado le impida crear un futuro mejor.

No se pregunta en ningún momento que va a perder, allí nace la venganza y la pobreza humana. Se pregunta qué va a ganar e incluso mas profundo, que puede ofrecer y asi abre las puertas del cielo!

Shabat Shalom

2 comments

  • Me encanta como explicas las Parashot HaShavua!!!! Segui asi!!!

    • Rabbi Nico Socolovsky

      Gracias Ari querido! Un placer saber que las lees, estar en kesher y que ademas te guste! No dudes en criticar cuando no te gusta estare encantado de escuchar tambien. Abrazo grande y Shabbat Shalom!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s